Hoy se llevó a cabo la XCIV Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR, que fue presidida por el coordinador nacional, viceministro José Antonio Dos Santos.
Integraron la delegación paraguaya la embajadora Estefanía Laterza, coordinadora nacional adjunta, y la primera secretaria Eliana Duarte, encargada de los temas MERCOSUR-FCCP, en la Dirección de Organismos Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, ministro Juan Miguel González Bibolini; el representante permanente del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR, ministro Víctor Verdún; y el Abog. Carlos Hugo Centurión, jefe para Asuntos con la Sociedad Civil de la Dirección de Integración Económica.
La Presidencia Pro Tempore paraguaya presentó los trabajos en los que se encuentra trabajando, que versan en dos grupos relacionados a:
1. Temas relativos a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
2. Cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento, la institucionalidad y las agendas política y social del bloque.
Con respecto al primer punto, la PPTP mencionó que la pandemia causada por el nuevo coronavirus COVID – 19 obligó a adaptar parcialmente las agendas MERCOSUR con miras a la concertación de acciones para dar una respuesta coordinada a los desafíos regionales vinculados a la diseminación del virus y las medidas de contención adoptadas por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, presentó proyectos para análisis y consideración de los socios.
Seguidamente, presentó una reflexión sobre la coyuntura, tanto inesperada cuanto extraña, que obligó igualmente a repensar la integración, desde la conveniencia de incorporar nuevos temas a las agendas política y social, y de dar lugar a una convergencia política mayor en escenarios en los que la cooperación y coordinación regional podrían ser claves para dar respuestas más completas a los desafíos del presente y el futuro.
Se destacó que en la oportunidad que a las puertas de la tercera década de vida del MERCOSUR, nos vemos obligados a encarar una reflexión profunda sobre el cumplimiento de sus objetivos fundacionales y de otros que se fueron incorporando con el correr de los años y las dinámicas propias del devenir regional y mundial. Este ejercicio se impone, pues va de suyo que todas las estructuras son perfectibles, pero para mejorarlas, es necesario estudiar su eficacia y eficiencia en el contexto presente y futuro.
El momento, por tanto, se presenta como una oportunidad única para reflexionar sobre las agendas política y social del bloque, así como sobre la arquitectura institucional mercosuriana, frente a la necesidad de trabajar la integración desde la perspectiva ciudadana.
Asimismo, la Presidencia informó que la PPTP aún no se ha pronunciado sobre el formato del CMC y de la Cumbre, así como de otros eventos paralelos a esta última que tienen fecha marcada del 29 de junio al 2 de julio de 2020. Las decisiones correspondientes serán adoptadas a principios del mes de junio.
Asunción, 29 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver Más