Logos Cabecera
MERCOSUR: Hay avances significativos en las negociaciones con Singapur
Publicado: 05/13/22 09:35:a. m.

En la fecha finalizó la V Ronda de Negociaciones entre Mercosur y Singapur que tuvo lugar en dicho país durante la presente semana, con miras a concluir un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes durante la actual Presidencia Pro Témpore del Mercosur que es ejercida por Paraguay en el presente semestre.

El Mercosur realizó un importante esfuerzo logístico y trasladó sus expertos hasta Singapur, de manera a llevar adelante esta ronda que involucró a unos 70 negociadores de las cinco delegaciones, quienes abordaron los capítulos de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Servicios, Propiedad Intelectual y Compras Públicas.

En lo relativo a Inversiones y Propiedad Intelectual ambas partes lograron consensuar decisiones importantes que permitieron destrabar y dar un impulso decisivo a las negociaciones.

Igualmente, en esta ronda se intercambiaron y analizaron las ofertas de acceso a mercados para Compras Públicas y para el Comercio de Servicios, y se inició el intercambio de ofertas en el capítulo de Inversiones.

Los demás grupos técnicos que completan las 14 áreas y disciplinas que integran este acuerdo se reunirán en Asunción a fines de mayo.

El programa de trabajo acordado en esta ocasión prevé concluir el acuerdo en un plazo no mayor a 7 semanas más, con lo cual se podrá concretar el objetivo prioritario fijado por la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur y alcanzar el primer acuerdo comercial del bloque en el sudeste asiático.

Este acuerdo ampliará los flujos comerciales, dotará de mayor previsibilidad al comercio con disciplinas modernas y ofrecerá mejores condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, siendo Singapur uno de los principales proveedores de capital en el mundo.

Para el Paraguay, Singapur constituye el tercer mercado de destino más importante para sus exportaciones industriales.

El Paraguay ejerce la coordinación del Mercosur en esta negociación, fue anfitrión de la ronda anterior en abril de este año y recibirá nuevamente en Asunción a Singapur a fines de mayo y en junio próximo.

La delegación del Paraguay está encabezada por el jefe negociador y Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, e integrada por diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes lideran cada uno de los respectivos grupos técnicos.

El jefe de la delegación de Singapur es el Dr. Francis Chong, responsable para Mercados Emergentes del Ministerio de Industria y Comercio. Las demás delegaciones del Mercosur fueron coordinadas por Verónica López Gilli y Rosana Ricchini, de la República Argentina; el ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil; y la embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.

Asunción, 13 de mayo de 2022

MERCOSUR: Hay avances significativos en las negociaciones con Singapur



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas