El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en su intervención en el LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), ante los cancilleres de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, instó a reflexionar respecto a la efectividad de las instituciones del bloque, sea para fortalecerlas, rediseñarlas o incluso suprimir aquellas que carezcan de capacidad real de servir al proceso de integración.
En ese sentido manifestó que el Paraguay reafirma su disposición permanente de continuar trabajando en proyectos que apunten a fortalecer instancias capaces de sintonizar las necesidades de las personas.
El canciller Rivas Palacios recordó que el MERCOSUR se instaló hace 29 años acentuando su perfil comercial, pero con el transcurrir del tiempo fue haciéndose patente la necesidad de albergar un diálogo político regular.
“Así nació el Foro de Consulta y Concertación Política; y más adelante resolvimos crear instancias para discutir temas de la agenda social, a fin de lograr resultados concretos en la vida de la ciudadanía, como la residencia y tránsito de personas, las migraciones intrabloque, el trabajo, la educación y el acceso a servicios de salud, entre tantos otros”, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el MERCOSUR Político y el MERCOSUR Social han venido sesionando desde entonces y han hecho aportes relevantes al proceso de integración; “sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un vaciamiento paulatino de sus agendas y, consecuentemente, una cada vez menor incidencia en asuntos ciudadanos”.
Enfatizó que esta situación obliga a reflexionar sobre las estructuras creadas y su efectividad.
A continuación dijo que el coronavirus ha puesto en riesgo la seguridad, estabilidad y bienestar de todos los países. “Su impacto se sentirá por un largo tiempo. Como nunca antes, precisamos organizar fuerzas y recursos para articular respuestas apropiadas, a la altura de las necesidades de nuestra ciudadanía y la reactivación económica”, manifestó.
Acotó que “la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración, en el marco de la cooperación, solidaridad y entendimiento”.
Rivas Palacios mencionó que Paraguay presentó un documento destinado a promover una reflexión sobre la institucionalidad político-social del bloque, para dotar de contenido práctico y efectivo a dichas agendas, y definir líneas de acción de cara al futuro.
También indicó que se encaminaron propuestas que pretendieron impulsar debates sobre la pertinencia de trabajar en áreas relacionadas con seguridad sanitaria en el marco de la pandemia, como por ejemplo, el regreso de competiciones futbolísticas internacionales de la CONMEBOL, previo estudio y aprobación oportuna de protocolos sanitarios especialmente desarrollados para el efecto por cada Estado, y la coordinación en materia de apertura segura y oportuna de fronteras.
El canciller paraguayo manifestó que con mucha determinación y tenacidad, concluyó recientemente las negociaciones de los pilares institucional, político y de cooperación del Acuerdo de Asociación MERCOSUR – Unión Europea, con lo que se ha dado otro importante paso en la dirección de la finalización de este proceso que promete ventajas y beneficios para la región y que se espera sea suscrito este año.
“Finalmente, quiero referirme a la reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR de marzo pasado, de la que ha emanado una Declaración cuyos compromisos han permitido una coordinación importante para el retorno de connacionales y residentes a sus países de origen, el libre tránsito de bienes, la publicación de medidas adoptadas y otras cuestiones de relevancia en el marco de la contención de la pandemia”, expresó el canciller Rivas Palacios.
Agregó que el Paraguay, como país en desarrollo, entiende que ningún evento de la magnitud que nos golpea, puede ser debidamente abordado en solitario. “Por ello, instamos a los países socios a apretar el acelerador de la integración regional, con el ánimo puesto en fortalecer los proyectos comunes en beneficio de todos”, puntualizó el canciller Rivas Palacios.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien presentó un informe de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya con relación a actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política; el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni; y la directora general de Política Multilateral, embajadora Estafanía Laterza.
Posteriormente, intervinieron los representantes de los Estados Partes, canciller de la República Argentina, Felipe Solá; canciller de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araujo; y subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Carolina Ache Batle.
A continuación, habló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Además, intervinieron los cancilleres de los Estados Asociados, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric; canciller de la República de Chile, Teodoro Rivera Neuman; y la canciller de la República de Colombia, Claudia Blum de Barbieri.
El encuentro finalizó con la intervención de invitados especiales. El último segmento se inició con la alocución del canciller de México, Marcelo Ebrard Causabon, inertiviendo posteriormente los representantes de FONPLATA, CEPAL, BID, y ALADI.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver Más