Logos Cabecera
MERCOSUR: PPTP 2020 se propone fortalecer la integración regional para brindar beneficios concretos a la gente
Publicado: 02/19/20 09:36:p. m.

Uno de los objetivos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya 2020 del Mercosur es el fortalecimiento del bloque, tanto a nivel interno como a nivel externo, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en la apertura de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) que se celebra en la fecha en el Salón de Actos del Edificio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Participan delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Explicó que un Mercosur fuerte hacia el exterior, como por ejemplo el Acuerdo con la Unión Europea y el Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), son muestras del potencial a nivel internacional y son signos muy importantes del gran triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo.

“Buscamos con la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur consolidar la Unión Aduanera y la Política Comercial Común; buscamos avanzar en fortalecer nuestras economías a través de las cadenas productivas”, indicó, al tiempo de resaltar las negociaciones que están en marcha con Canadá, Corea, Singapur y la posibilidad de negociar un acuerdo con Reino Unido.

Mencionó que Vietnam e Indonesia también están solicitando iniciar negociaciones con miras a un Acuerdo con el Mercosur, al destacar que son señales de una imagen positiva del bloque al exterior. “A medida que avanzamos internacionalmente vamos a tener mayor posibilidad de mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos en nuestros países y crear condiciones ventajosas para el fortalecimiento del Mercosur a nivel mundial”, señaló.

También mencionó que otro de los objetivos de la PPTP 2020 es lograr lo que se llamará “Pacto de Encarnación” para el que se empieza a trabajar, en un documento que contenga lo relacionado a los pilares fundacionales del Mercosur, a fin de ratificar los principios del Tratado de Asunción y tener una integración mucho más fortalecida y cercana a la ciudadanía.

“Se trata de un instrumento de ratificación de los principios y objetivos del Tratado de Asunción y hoja de ruta para el decenio 20-30”, puntualizó.

Entre las prioridades de la PPTP 2020, dijo que las mismas están enfocadas en lograr resultados concretos y tangibles en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente, para mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades reales, un Mercosur que apunta a un bloque de integración entre países hermanos que buscan la prosperidad de sus pueblos.

Asimismo, se está dando continuidad a los trabajos en los cuatro pilares del Mercosur: el económico-comercial, el jurídico, el institucional y la disminución de asimetrías, e incluye nuevas dimensiones en relación con temas actuales de comercio, como el comercio de servicios, el comercio electrónico, la agenda digital, así como el empoderamiento económico de las mujeres.

VENDRÁ BORRELL. Rivas Palacios informó a las delegaciones que el vicepresidente y alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, confirmó su presencia en la Cumbre del Mercosur para julio próximo en la ciudad de Encarnación, lo cual es una señal importante que otorga la Comisión Europea a la relación con el Mercosur.

Asunción, 19 de febrero de 2020

MERCOSUR: PPTP 2020 se propone fortalecer la integración regional para brindar beneficios concretos a la gente

MERCOSUR: PPTP 2020 se propone fortalecer la integración regional para brindar beneficios concretos a la gente


Temas / Categorías
Principal Destacados
Etiquetas
mercosur

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas