Paraguay, durante el presente semestre en el que ocupó la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, más allá de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, alcanzó logros importantes en el ámbito del bloque regional, así como en la política de reactivación económica del país con acciones vinculadas al comercio exterior con el objetivo de consolidar el potencial de nuestro país como gran productor de agroalimentos.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, destacó la gestión realizada por la PPT paraguaya para la lucha contra el coronavirus en el MERCOSUR, destacando que la Cancillería estuvo activa en todo momento.
“En primer lugar se debe mencionar que nos fue impuesta la modalidad de trabajo a distancia, y en esa circunstancia es de destacar que el MERCOSUR adoptó una Declaración Presidencial en fecha 18 de marzo, con lineamientos muy precisos para las acciones que los Estados Partes, de manera conjunta o independientemente, fueron llevando adelante para hacer frente a la pandemia”, expresó.
Entre las acciones realizadas mencionó los aspectos de coordinación de tareas de retorno de connacionales; medidas vinculadas a la circulación y tránsito en cruces fronterizos; la atención de las regiones específicas de frontera; la posibilidad de reducción de aranceles a insumos y productos farmacéuticos; la remoción de todos los obstáculos para el comercio a pesar de las restricciones a la circulación por razones sanitarias.
Explicó que el flujo de mercancías continuó habilitado y otras acciones que fueron adoptadas ya en fecha 18 de marzo, que siguieron lineamientos precisos para las acciones que los Estados Parte del MERCOSUR llevaron adelante.
Asimismo, resaltó la aprobación de un proyecto del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) en tiempo récord, para dotar de recursos para que los cuatro países puedan hacer frente a la pandemia. Paraguay recibió 520.000 dólares en apoyo, para trabajos en el Ministerio de Salud.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA. Por otro lado, indicó que paralelamente a la gestión en el marco de la PPTP, la Cancillería trabajó activamente en los aspectos externos del plan de reactivación económica del país. “Hay un pilar vinculado al comercio exterior que ha sido propuesto por la Cancillería dentro del plan del gobierno”, sostuvo Olmedo.
Si bien el plan prepara las condiciones para luego de la pandemia, el proyecto de reactivación atiende también la coyuntura particular de las regiones fronterizas, con una serie de medidas para estimular el comercio vecinal.
“Buscamos consolidarnos en nuestra condición de país productor de agroalimentos con gran potencial en el mundo, y para eso estamos desarrollando un proceso que involucra a nuestras 42 embajadas en el exterior, para identificar oportunidades de comercio internacional para nuestro país, sobre una base metódica, unificada y sistemática”, puntualizó.
Con el objetivo de preparar al país para aprovechar lo que vendrá en el futuro cercano, la Cancillería impulsa entendimientos con el sector privado, y a ese fin mantuvo reuniones de trabajo con la Unión de Gremios de la Producción, CAPECO, la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara de Carnes, las cooperativas menonitas del Chaco, FECOPROD y con los productores de arroz.
Sobre estos encuentros, Olmedo comentó que se está trabajando en una estrategia consensuada para aprovechar mejor los mercados que ya se tiene a disposición, abrir nuevos mercados, apuntalar la penetración de productos tradicionales del Paraguay en el mercado internacional y también identificar nuevos productos en un esquema de diversificación de la oferta exportable del Paraguay.
“Sabemos perfectamente que el mundo siempre demandará de manera creciente alimentos que es la principal potencialidad productiva que tiene nuestro país. Queremos estar atentos, preparados, listos, para aprovechar ese momento que sin lugar a dudas se dará cuando los países retornen de la actual cuarentena y confinamiento”, afirmó.
El viceministro Olmedo también se refirió a las gestiones realizadas ante la crisis hídrica, la crisis pluviométrica en la región, para conseguir el caudal que permitiera niveles de navegación por el río Paraná, para la salida de los productos agrícolas nacionales con destino a mercados internacionales.
Dijo que se tuvo una operatoria entre el 19 y 29 de mayo pasado, que permitió la salida de 200.000 toneladas de productos en alrededor de 170 barcazas que traspusieron aguas abajo de la represa de Yacyretá donde había unos puntos críticos. Para el próximo mes se prepara otra operación similar.
Indicó que esta acción se llevó adelante en atención al reclamo del sector privado. “Vamos a continuar haciéndolo con el apoyo de Itaipú, Yacyretá y de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina (COMIP) del río Paraná”, precisó.
Asunción, 25 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más