La LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para hoy miércoles 20 y mañana jueves 21 de julio de 2022, respectivamente, marcarán la finalización de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay (PPTP).
Al respecto, se esperan los siguientes resultados:
Logros:
- Actualización del Arancel Externo Común.
- Creación del subgrupo de trabajo para abordar temas relacionados con la infraestructura física.
- Conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Singapur.
Avances:
- Revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR, con la inclusión del trato diferenciado para el Paraguay.
- Instalar al más alto nivel del bloque un diálogo franco y abierto sobre políticas macroeconómicas distorsivas del comercio y que afectan el sector formal de las economías del bloque.
- Implementación del FOCEM II.
- Creación del Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR.
- Recuperación Económica: instalar en el centro de los debates del bloque la necesidad de enfocar las políticas públicas en la tarea de recuperar las economías, el empleo y la producción.
- Lecciones de la pandemia y necesidad de políticas coordinadas: resaltar las enseñanzas aprendidas de la gestión de medicamentos y vacunas durante la pandemia, en el sentido de que un MERCOSUR que no trabaja en conjunto resulta disminuido en sus capacidades y en los resultados en la gestión de los intereses de la región.
- Se realizó la VIII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR en los siguientes sectores:
•Servicios basados en el conocimiento
•Sector de Agroalimentos
•Sector Farmacéutico
- Se realizaron 2 seminarios:
•Oportunidades y Condiciones de Acceso para Contrataciones Públicas en el MERCOSUR
•y “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles: Perspectivas del MERCOSUR”, con la participación del sector público y privado.
Esta cumbre presidencial será el primer encuentro presencial después de 2 años y medio de reuniones virtuales, debido a la pandemia de COVID-19.
Se prevé la adopción de dos comunicados conjuntos: de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, país que está en proceso de adhesión; y otra de Presidentes de Estados Partes y Estados Asociados, sobre la recuperación económica y social regional, seguridad alimentaria y producción agropecuaria sostenible en el Mercosur.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver Más