El día de hoy se llevó a cabo la reunión virtual de Jefes Negociadores Mercosur – Canadá, cuya coordinación está a cargo de la Presidencia Pro Tempore del Brasil. La misma estuvo encabezada por el embajador Pedro Miguel Da Costa e Silva.
El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, encabezó la delegación del Paraguay, quien estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de los Ministerios de Hacienda así como de Industria y Comercio.
Las conversaciones habían quedado sujetas a trabajos técnicos virtuales durante el periodo de pandemia, conforme a una hoja de ruta acordada entre las partes, y en esta ocasión los representantes hicieron una revisión del avance de los trabajos técnicos realizados.
Los jefes negociadores también dialogaron sobre la afectación de la pandemia en los distintos países, la evolución del proceso de vacunación en curso y expresaron el deseo de un futuro levantamiento gradual de las restricciones de viaje vigentes.
En la reunión se acordó continuar con los encuentros virtuales para avanzar de manera pragmática en los temas pendientes, concluir aquellos capítulos en los que haya mayores coincidencias, en principio durante el tercer trimestre de este año, y volver a reuniones presenciales cuando las condiciones lo permitan, con miras a una futura ronda de negociaciones que permita alcanzar resultados significativos para finales del año.
Asunción, 21 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver Más