Ayer se conmemoró el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio el puntapié inicial para la constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), motivo por el cual los Presidentes de los Estados Partes celebraron una reunión virtual.
El encuentro estuvo presidido por el mandatario argentino, Alberto Fernández, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, y contó con la participación de los presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR Jair Bolsonaro, de la República Federativa de Brasil; Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay; y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay; y los presidentes de los Estados Asociados, Luis Arce Catacora, del Estado Plurinacional de Bolivia; y Sebastián Piñera Echenique, de la República de Chile.
El acto conmemorativo inició con la proyección del video conmemorativo del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, elaborado conjuntamente por los cuatro Estados Partes.
Seguidamente, los presidentes brindaron sus palabras, donde reafirmaron su compromiso con los principios fundacionales del Tratado de Asunción y coincidieron en seguir trabajando para la consolidación y modernización del proceso de integración del MERCOSUR.
El presidente Abdo Benítez manifestó que es un orgullo que la piedra angular de ese proyecto, el instrumento que formalizó el esfuerzo integrador con el objetivo de crear un Mercado Común, lleve el nombre de Tratado de Asunción.
Resaltó, asimismo, que el gran desafío en los próximos años será consolidar un genuino sentimiento mercosuriano y la convicción de un destino común que nos permita superar las limitaciones de un enfoque meramente intergubernamental. “Todo planteamiento relacionado con el avenir de nuestro bloque jamás deberá significar un retroceso en cuanto a conquistas, logros y derechos generados en el proceso de integración”, indicó.
Señaló, igualmente, que el diseño actual del proceso de integración requiere que las negociaciones externas se realicen en forma conjunta y coordinada.
Por otra parte, enfatizó la importancia de tener una posición firme y unida para la obtención de las vacunas contra la COVID19; cuestión clave para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los desbastadores efectos de la pandemia e instó a enfrentar al futuro juntos, unidos y con el espíritu solidario que debe caracterizar al pueblo mercosuriano.
ESTATUTO DE CIUDADANÍA. Finalmente, el canciller argentino, Felipe Solá, realizó la presentación del Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR, que compila los derechos y beneficios establecidos en la normativa regional en materia social y ciudadana, y plasma de manera concreta como el MERCOSUR es un proyecto al servicio del ciudadano, perfilándose la idea de edificar una identidad común, de reafirmar nuestra pertenencia a esta región.
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver Más