La X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
La reunión contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. En representación de nuestro país, participaron funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio y de Economía y Finanzas.
La actualización del régimen de Origen entre el Mercosur y Chile se encuentra en negociación desde el 2021, dentro del marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35. Durante la Presidencia Pro témpore del Paraguay, se han llevado a cabo varias reuniones, y se espera concluir las negociaciones en la presente ronda, que se extenderá hasta el 6 de junio.
La modernización de dicho instrumento permitirá aprovechar los beneficios que puedan generar a las industrias, inversiones, la facilitación de la operativa del comercio exterior, la simplificación de los procedimientos de control, incluyendo el tratamiento diferenciado aplicado entre Estados Parte.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver Más