La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Durante las intensas jornadas de trabajo, las delegaciones abordaron una agenda amplia y compleja. Se trataron temas clave como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y aspectos legales e institucionales. Los avances significativos alcanzados en cada uno de estos capítulos marcan una etapa decisiva en el proceso negociador y refuerzan las expectativas de cerrar un acuerdo definitivo durante el presente semestre.
Este futuro acuerdo comercial busca reforzar y profundizar los lazos económicos y comerciales entre el Mercosur y los países miembros de la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Su implementación implicará una reducción de aranceles y una mejora sustancial en las condiciones de acceso a los mercados de bienes y servicios para ambas partes.
La delegación paraguaya estuvo liderada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Alberto Caballero. Lo acompañaron técnicos especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, demostrando el compromiso interinstitucional del país en este proceso.
Asunción, 30 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver Más