La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Durante las intensas jornadas de trabajo, las delegaciones abordaron una agenda amplia y compleja. Se trataron temas clave como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y aspectos legales e institucionales. Los avances significativos alcanzados en cada uno de estos capítulos marcan una etapa decisiva en el proceso negociador y refuerzan las expectativas de cerrar un acuerdo definitivo durante el presente semestre.
Este futuro acuerdo comercial busca reforzar y profundizar los lazos económicos y comerciales entre el Mercosur y los países miembros de la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Su implementación implicará una reducción de aranceles y una mejora sustancial en las condiciones de acceso a los mercados de bienes y servicios para ambas partes.
La delegación paraguaya estuvo liderada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Alberto Caballero. Lo acompañaron técnicos especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, demostrando el compromiso interinstitucional del país en este proceso.
Asunción, 30 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver Más