La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Durante las intensas jornadas de trabajo, las delegaciones abordaron una agenda amplia y compleja. Se trataron temas clave como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y aspectos legales e institucionales. Los avances significativos alcanzados en cada uno de estos capítulos marcan una etapa decisiva en el proceso negociador y refuerzan las expectativas de cerrar un acuerdo definitivo durante el presente semestre.
Este futuro acuerdo comercial busca reforzar y profundizar los lazos económicos y comerciales entre el Mercosur y los países miembros de la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Su implementación implicará una reducción de aranceles y una mejora sustancial en las condiciones de acceso a los mercados de bienes y servicios para ambas partes.
La delegación paraguaya estuvo liderada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Alberto Caballero. Lo acompañaron técnicos especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, demostrando el compromiso interinstitucional del país en este proceso.
Asunción, 30 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver Más