Logos Cabecera
Mercosur y Singapur concluyen negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio
Publicado: 07/20/22 11:20:a. m.

Durante la Cumbre del Mercosur bajo Presidencia Pro Témpore del Paraguay concluyó en Asunción el proceso de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur luego de seis rondas iniciadas en el 2019.

El cierre de las negociaciones fue anunciado el 20 de julio de 2022 por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Coordinador Nacional, embajador Raúl Cano Ricciardi, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, en ocasión de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

Ambos señalaron que el Acuerdo evidencia el fuerte compromiso del Mercosur y Singapur de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de sus ciudadanos.

A partir de ahora las Partes iniciarán el proceso de revisión legal del Acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor.

Este Acuerdo logrado constituye el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y permitirá ampliar los flujos comerciales, mayor previsibilidad mediante disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones.

Las negociaciones involucraron a más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur en los grupos técnicos que abordaron las Disposiciones Iniciales y Definiciones, Trato Nacional y Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Salvaguardias Bilaterales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Servicios, Movimiento de Personas Físicas, Comercio Electrónico, Inversiones, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Competencia, MIPYMES, Transparencia Legal y las Disposiciones Generales, Finales e Institucionales.

En 2021 el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó alrededor de 7 mil millones de dólares. Entre los principales productos de exportación del Mercosur se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro.

Por otro lado, entre los principales productos de importación del bloque se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Singapur es uno de los principales proveedores de capital en el mundo con un gran potencial inversor cuyos fondos soberanos se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial.

Asimismo, en 2020 la inversión extranjera directa de Singapur en América del Sur, Central y las Antillas ha sido de 127 mil millones de dólares y a nivel global fue de más de 930 mil millones de dólares.

El equipo negociador del Paraguay estuvo conformado por funcionarios y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, SENACSA, SENAVE y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual.

Asunción, 20 de julio de 2022

Mercosur y Singapur concluyen negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio

Mercosur y Singapur concluyen negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas