Iniciaron en Asunción las reuniones que se extenderán durante la presente semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre. La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.
Las reuniones involucran a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes en los grupos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Comercio Electrónico y Asuntos Legales y Horizontales.
La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.
Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.
El Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur y su delegación está integrada en esta ocasión por diplomaticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por parte del Mercosur encabezan sus respectivas delegaciones el Ministro Luis Levit, de la República Argentina, el Ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil, el Embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay, y la Embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Pora a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver Más