La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
El director general de Asuntos Consulares y coordinador nacional de la Mesa, Carlos Vera, presidió la reunión, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones clave.
Durante la sesión, se destacaron importantes avances en la cooperación internacional. Entre ellos, la propuesta de un Memorándum de Entendimiento con Francia y el progreso en acuerdos bilaterales con Bolivia, Perú y Brasil. Estas iniciativas buscan reforzar la protección a las víctimas y la persecución de este grave delito.
Asimismo, se compartieron detalles del Proyecto de Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, cuya relevancia para el marco normativo nacional y regional fue subrayada. También se abordó la implementación del Programa Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, que se coordinará con varias instituciones del Estado para asegurar una respuesta integral.
Finalmente, se analizó el estado de ejecución del Plan Nacional vigente. Este plan continúa impulsando nuevas campañas de sensibilización, especialmente de cara al próximo Día Mundial contra la Trata de Personas, reforzando así la conciencia pública sobre esta problemática.
Asunción, 26 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver Más