La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
El director general de Asuntos Consulares y coordinador nacional de la Mesa, Carlos Vera, presidió la reunión, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones clave.
Durante la sesión, se destacaron importantes avances en la cooperación internacional. Entre ellos, la propuesta de un Memorándum de Entendimiento con Francia y el progreso en acuerdos bilaterales con Bolivia, Perú y Brasil. Estas iniciativas buscan reforzar la protección a las víctimas y la persecución de este grave delito.
Asimismo, se compartieron detalles del Proyecto de Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, cuya relevancia para el marco normativo nacional y regional fue subrayada. También se abordó la implementación del Programa Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, que se coordinará con varias instituciones del Estado para asegurar una respuesta integral.
Finalmente, se analizó el estado de ejecución del Plan Nacional vigente. Este plan continúa impulsando nuevas campañas de sensibilización, especialmente de cara al próximo Día Mundial contra la Trata de Personas, reforzando así la conciencia pública sobre esta problemática.
Asunción, 26 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más