La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
El director general de Asuntos Consulares y coordinador nacional de la Mesa, Carlos Vera, presidió la reunión, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones clave.
Durante la sesión, se destacaron importantes avances en la cooperación internacional. Entre ellos, la propuesta de un Memorándum de Entendimiento con Francia y el progreso en acuerdos bilaterales con Bolivia, Perú y Brasil. Estas iniciativas buscan reforzar la protección a las víctimas y la persecución de este grave delito.
Asimismo, se compartieron detalles del Proyecto de Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, cuya relevancia para el marco normativo nacional y regional fue subrayada. También se abordó la implementación del Programa Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas, que se coordinará con varias instituciones del Estado para asegurar una respuesta integral.
Finalmente, se analizó el estado de ejecución del Plan Nacional vigente. Este plan continúa impulsando nuevas campañas de sensibilización, especialmente de cara al próximo Día Mundial contra la Trata de Personas, reforzando así la conciencia pública sobre esta problemática.
Asunción, 26 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Japón para la Expo Osaka 2025, Hiroyuki Ishige. Durante el encuentro, se discutió el compromiso del Paraguay con la exposición y con el gobierno de Japón en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano fue recibido en audiencia por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver Más