El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), participó del “I Simposio Global sobre Soluciones Sostenibles de Agua y Energía”, llevado a cabo en la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional en la ciudad de Hernandarias (Alto Paraná), del lunes 13 al miércoles 15 de junio.
El evento fue organizado por la Itaipú Binacional, miembro de la Comisión ODS, y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés), y tuvo como objetivo el mejoramiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales y las partes interesadas relevantes para gestionar eficazmente el nexo agua-energía para el desarrollo sostenible y las interconexiones con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La delegación del MRE estuvo conformada por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y coordinadora de la Comisión ODS Paraguay; ministro Osvaldo Ostertag, director general de Recursos Energéticos; consejero Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; primera secretaria Ruth Vera Durañona, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente y miembro titular ante la Comisión ODS, y el tercer secretario Diego Yegros, funcionario de la Unidad General de Recursos Energéticos.
El simposio estuvo estructurado en ocho sesiones que abordaron temáticas directamente vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento” y 7 “Energía asequible y no contaminante”, tales como: la interconexión del agua y energía con las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental); cambio climático y cooperación transfronteriza.
La moderación de la séptima sesión, llevada a cabo el martes 14 de junio, estuvo a cargo de la de la embajadora Felip, en su carácter de coordinadora de la Comisión ODS, ocasión en la que se debatió en torno a la interconexión de agua y energía con el desarrollo económico, en particular en los componentes de infraestructura, empleo, desarrollo regional sostenible, entre otros. La sesión incluyó presentaciones de organizaciones internacionales y de organizaciones nacionales/regionales y representantes gubernamentales de países invitados.
Asimismo, la quinta sesión se vio enriquecida con la participación como panelista del director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial. Este panel estuvo enfocado en la cooperación transfronteriza en materia de agua y energía y su interconexión con el medioambiente, incluyendo los componentes de biodiversidad y ecosistemas terrestres y acuáticos.
Cabe destacar que este evento fue de gran importancia porque constituyó el primer panel mundial centrado en la interrelación del agua (ODS 6) y la energía (ODS 7) y su vinculación con los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible y las buenas prácticas realizadas en la materia.
El evento estuvo presidido por los directores generales paraguayo y brasileño de la Itaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres y Analício Risden Junior, respectivamente; así como por el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin. Igualmente, se contó con la participación de autoridades nacionales, brasileñas y de otros países, y de representantes de las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, así como de los demás sectores de la sociedad.
Compartir esta noticia
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver Más