El Ministerio de Relaciones Exteriores reactivó hoy el Consejo Asesor Especial del Ministro de Relaciones Exteriores, integrado por los excancilleres de la era democrática. La convocatoria fue realizada por el ministro Antonio Rivas Palacios, con el afán de que la política exterior mantenga una visión de Estado plural, democrática y de largo plazo, que precautele los intereses generales y estratégicos de la República.
Asistieron a la convocatoria los exministros Juan Esteban Aguirre, Rubén Ramírez Lezcano, Héctor Lacognata, Miguel Abdón Saguier, Jorge Lara Castro, Leila Rachid Lichi, Eladio Loizaga, José Félix Fernández Estigarribia y Dido Florentín Bogado.
En la reunión del Consejo Asesor Especial del Ministro de Relaciones Exteriores se coincidió en señalar que la Cancillería Nacional, desde el advenimiento de la democracia, se ha constituido en la institución más plural del Estado, que vela por el respeto y protección de los intereses de la República. Asimismo, se destacó que la gestión de la Cancillería está guiada por los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional, teniendo como objetivo promover un relacionamiento externo constructivo, de entendimientos y diálogos, y que impulse el pleno desarrollo económico y social del país.
En la apertura de la reunión, el canciller Rivas Palacios manifestó la necesidad de preservar y potenciar la imagen de la Cancillería Nacional de manera a defender y proyectar la visibilidad positiva del país, sobre todo ante los grandes desafíos que enfrenta la República en materia de integración y desarrollo.
Rivas Palacios advirtió sobre el peligro de debilitar a las instituciones por disputas internas. En ese sentido, dijo que “es muy importante preservar a la Cancillería de todo lo que pueda afectar la visibilidad del país, porque si se debilita a la Cancillería, no se está debilitando al Gobierno, sino se afecta a la República, sobre todo en momentos en que tenemos que enfrentar desafíos importantes como el tema energético y las negociaciones en el Mercosur y entre bloques económicos”.
El titular de Relaciones Exteriores adelantó que en breve se emitirá una resolución institucionalizando el Consejo Asesor de excancilleres para darle un carácter orgánico y periódico.
Asunción, 13 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más