El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo la construcción de la institucionalidad, proceso cuyos primeros resultados positivos la ciudadanía ya ha comenzado a apreciar, especialmente con el desempeño de jueces y fiscales en el combate y castigo a la impunidad.
Dicha aseveración se dio en un mensaje pronunciado en la sede del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), donde el Canciller Nacional asistió a los actos conmemorativos del 79° aniversario de la institución.
Tras presentar sus saludos al Presidente del gremio de los importadores, Dr. Neri Giménez Malgarini, y expresar sus felicitaciones por el grato acontecimiento, el jefe de la diplomacia paraguaya refirió que mucho se ha discutido y se sigue discutiendo sobre las causas últimas que hacen que una Nación se sobreponga a las dificultades, derriben murallas del subdesarrollo y arribe al estadio del desarrollo pleno.
“Finalmente se va llegando a una gran coincidencia de lo fundamental que es básico, que es construir institucionalidad, como fundamento y base claro e indispensable para que un país alcance el desarrollo pleno, construir institucionalidad en todos los ámbitos”, puntualizó.
Al respecto, reafirmó que construir institucionalidad es lo que se quiere y se está haciendo con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y apuntó que la continuidad en esa senda, fortaleciendo la independencia del Poder Judicial, con jueces u fiscales probos y honestos, y haciendo lo posible también para que en el ámbito parlamentario haya mujeres y varones comprometidos en legislar para la República y no para sectores con intereses creados perversos, y desde el gobiernos con funcionarios dispuestos a brindar lo mejor de sus capacidades en el servicio público, la institucionalidad seguirá ampliando la brecha positiva y diferencial para el Paraguay en la región.
El Canciller expresó su convencimiento de que combatida y derrotada la impunidad, la corrupción va disminuir considerablemente de nivel, hasta casi desaparecer, para lo cual es indispensable construir y fortalecer la institucionalidad en el manejo de la cosa pública, especialmente en el ámbito financiero – económico.
Paraguay tiene que abrirse al mundo
En otro momento de su intervención, el Ministro Castiglioni recordó que en materia de relacionamiento internacional, Paraguay tiene que ir hacia el mundo y abrirse al mundo, sin prejuicios, sin preconceptos, sin temores, porque uno de los problemas en la inserción en la amplitud de la comunidad internacional, es que nuestro país es poco conocido.
Argumentó que se tiene que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los procesos de integración positiva, de brokers y de países. “Por eso ya estuvimos en Moscú, Tokio, Taiwán, Nueva York, Washington, Brasilia, Buenos Aires, Santiago, Montevideo y La Paz”., y anunció que los próximos destinos a visitar son Marruecos, Roma, Qatar, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Si bien se menciona que el nuestro país es la joya escondida de Sudamérica, el Ministro Castiglioni afirmó que tiene que dejar de ser una joya escondida, y hacer que brille en el mundo. “Lo vamos a lograr entre todos”, subrayó.
En otro momento de su intervención definió que hoy el Paraguay desarrolla una política de relaciones exteriores con vocación universalista, con una visión multilateral, que no es unilateral.
En este sentido manifestó que el Paraguay no tiene portaviones, ni tiene botones rojos, ni misiles Tomahawk para imponer o apoyar sus criterios o su política internacional. El Paraguay tiene el Derecho Internacional, la visión de respeto a las decisiones de la principal organización que rige la convivencia de las naciones en el mundo, como son las Naciones Unidas, definió.
Finalmente, destacó que somos un país pequeño geográficamente pero gigantes en dignidad. Somos un país que se ha reconstruido sobre la base de la dignidad y de la fortaleza espiritual de nuestra nación, y esa es nuestra carta de presentación en el mundo. Un país digno, orgulloso de su historia, de sus tradiciones, un país que constitucionalmente renuncia a la guerra y la conquista, un país que desarrolla una vocación pacifista, un país que quiere contribuir a la paz, no al conflicto, y que quiere transitar por el itinerario del derecho internacional.
Asunción, 16 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más