El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Embajador de la República de Chile, Mauricio Ugalde. Además del saludo protocolar, ambas autoridades hablaron sobre asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral, y sobre el estado de situación de la política regional, con especial enfoque en la crisis en Venezuela y el flujo migratorio de ciudadanos de ese país en la región.
Sobre el particular, el Canciller Nacional defendió la idea de que los países que sostienen una posición convergente sobre este tema, deben ir más allá de la retórica y discutir acciones concretas para paliar la gravísima crisis que afecta a ese país, y muy especialmente a su población.
En este aspecto es importante recordar que, en el marco la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas, se efectuó la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente Nicolás Maduro, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta presentación fue suscrita por los Presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y el Primer Ministro de Canadá.
Durante la reunión, el Ministro Castiglioni y el Embajador chileno coincidieron en activar los mecanismos bilaterales existentes tales como el Consejo Binacional de Ministros y el de Consultas y Concertación Política.
Igualmente analizaron la posibilidad de una visita del Canciller Castiglioni a su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, así como un encuentro de trabajo en Santiago de Chile del Embajador Hugo Saguier Caballero, Viceministro de Relaciones Exteriores.
También han coincidido en la importancia de evaluar la perspectiva de negociar un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, considerando la evolución del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35 MERCOSUR – Chile), y la vigencia de Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Asunción, 4 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver Más