El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, esta mañana mantuvo una amena conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, para hacer un seguimiento de lo hablado entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin el pasado 17 de febrero.
En la oportunidad abordaron temas de la agenda bilateral y el jefe de la diplomacia rusa comprometió sus mejores oficios para responder en el menor tiempo posible a la urgencia de proveer las vacunas Sputnik V, por las que el Paraguay ya abonó por la provisión de 1.000.000 de dosis para combatir la COVID-19.
Ya en horas de la tarde, el canciller Acevedo fue entrevistado por la televisión rusa RT TV, que transmite en español. Consultado sobre lo conversado con su par Lavrov, dijo que nuestro país ya abonó por la adquisición de 1.000.000 dosis, de los cuales se recibió una primera partida de 4.000 vacunas, y se aguarda que para el 7 de abril lleguen por los menos 200.000 antivirales para inmunizar a todo el personal sanitario y, luego, en forma escalonada, las restantes hasta completar el cargamento completo.
Acevedo sostuvo ante la televisión rusa que la conversación con el ministro de Serguéi Lavrov fue un diálogo franco en donde compartieron la urgencia de que vacunas sean proveídas lo antes posible.
En cuanto a la elección de la vacuna rusa, el Canciller comentó que la Sputnik V no es una opción excluyente, “en todo caso es para nosotros una opción preferencial, porque nos consta de su efectividad y porque tenemos muy buena relación con la Federación de Rusia”, acotó.
“No nos oponemos a otras vacunas, pero creemos que es la vacuna más eficiente, más segura y, por sobre todas las cosas, porque satisface nuestra capacidad logística para el acopio y distribución de las mismas. Nosotros apostamos resueltamente a la Sputnik V”, subrayó.
El ministro Acevedo indicó que el contacto telefónico con su par de Rusia promovió una conversación agradable, cómoda, cordial y, sobre todo, provechosa, porque aprovechamos el pretexto de la vacuna para reafirmar intereses bilaterales en el campo económico, en el campo energético y en el campo cultural, “lo cual hace que las relaciones que tenemos con la Federación de Rusia estén llenas de expectativas”.
Asunción, 2 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver Más