El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que expresó su satisfacción con la participación del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, y de su delegación en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde se notó la nueva presencia del Paraguay en el concierto internacional.
Destacó el interés de los países en entrevistarse con el Presidente y con el Canciller y de toda la delegación, lo cual habla de un muy importante posicionamiento internacional que está adquiriendo el país.
Resaltó dos frases del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su reunión con el Jefe de Estrado: la primera es que “el problema con el Paraguay es que no tenemos problemas, estamos tan bien y estamos muy contentos” y la segunda, “el Paraguay se constituye en estos momentos para las Naciones Unidas en una referencia positiva por su estabilidad política, económica, por la fortaleza de sus instituciones, por el crecimiento que ha tenido desde hace una década sostenidamente en su economía y por la confiabilidad que ha adquirido en su relacionamiento internacional”. Dijo que esas palabras halagan a la República del Paraguay y evidencian el nuevo posicionamiento que está teniendo a nivel global.
Efectuó un balance de las reuniones mantenidas. “Hubo un récord en cuanto a solicitud con la delegación paraguaya tanto con el Presidente como con el Ministro de Relaciones Exteriores.Como Canciller tuve el honor de tener 31 reuniones con Cancilleres de distintos países, 20 bilaterales y 11 multilaterales, nos hemos sentidos satisfechos al comprobar del enorme interés que despierta el Paraguay no solamente aquí en la región.
“Me he reunido con Cancilleres de todo el hemisferio, de Europa, Asia y Africa, lo cual estamos llevando a cabo lo que nos propusimos, el Paraguay que se abre al mundo, sin prejuicios, sin preconceptos, un Paraguay nuevo que se relaciona sin complejos con todo el mundo, teniendo como marco principios y valores universales y los altos intereses de la República del Paraguay”, destacó.
Asunción, 1 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más