En Brasilia, Brasil, tuvo lugar el Primer Encuentro Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional en América del Sur, realizado a instancias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, bajo el lema “Unidos contra el Crimen Organizado Transnacional”.
El ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico A. González, participó del encuentro a través de medios telemáticos, junto con otros ministros y representantes de las áreas de defensa, justicia y seguridad pública de los países de la región, así como de Interpol y Ameripol, con el objetivo de profundizar el diálogo en este ámbito.
Las altas autoridades alertaron sobre el avance del crimen organizado transnacional en sus distintas modalidades y la amenaza que representa para los ciudadanos, las economías y las democracias suramericanas.
A su turno, el ministro González hizo mención a la necesidad de profundizar la cooperación y la transferencia de informaciones entre los órganos internos de seguridad y de inteligencia de los países, tanto a nivel bilateral como regional. Luego, tras enumerar las iniciativas de nuestro país en el marco de la lucha contra el crimen transnacional organizado, señaló que la mejor manera de combatir este flagelo es dañando sus estructuras financieras y logísticas.
El embajador Juan Ángel Delgadillo, jefe de la representación diplomática del Paraguay en el Brasil, suscribió la declaración conjunta del encuentro ministerial, en representación del Ministro del Interior.
Por decisión unánime de las delegaciones presentes, el segundo encuentro ministerial tendrá lugar en la ciudad de Asunción, en el segundo semestre del presente año.
Brasilia D.F., 24 de junio de 2022
Compartir esta noticia
La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver Más