El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, formalizó en la fechael ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la entrega de la Carta de Aceptación al Secretario General del organismo, Angel Gurría, en la sede de la institución, en la ciudad de París.
Con este paso el Paraguay se unió a un grupo de 51 países de la OCDE, aglutinados con el objetivo común de coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento y desarrollo económico de cada uno de los Estados miembros.
En esta actividad realizada en el marco de la visita a la República Francesa, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, y el Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez. Formaron también parte de la delegación paraguaya, el Embajador Juan Andres Cardozo, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, el Consejero Carlos Rukelshaussen, Secretario Privado del Canciller y la Segunda Secretaria Veronica Bogarín, Jefa de Otros Organismos Económicos Multilaterales.
Cabe recordar que el Presidente Cartes efectuó personalmente el pedido de adhesión del Paraguay a la OCDE, durante una presentación realizada en París ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre de 2016.
Posteriormente, el 15 de diciembre del año pasado el Consejo Directivo del Centro de desarrollo de la OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno paraguayo, y el 16 de enero de 2017, la plenaria del Centro de Dessarrollo de la OCDE aprobó el ingreso del Paraguay.
Tras la comunicación oficial pertinente al gobierno paraguayo, con la Nota de Aceptación presentada hoy por el Ministro Loizaga, Paraguay quedó formalmente incorporado a la organización internacional.
París, 2 de marzo de 2017
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver Más