El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en nombre propio y del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, agradeció a la Comisión Organizadora de Actos y Eventos de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, por el brillo que ha coronado este acontecimiento que se llevó a cabo en nuestro país.
Dicha congratulación fue expresada durante un encuentro realizado en el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
“Quiero agradecer a los Viceministros de la Cancillería Nacional; al Viceministro Luis Fernando Avalos como Coordinador Nacional; al Embajador Ceferino Valdez, Coordinador General de la Comisión Organizadora; al Ministro José María González Ávila, Coordinador Ejecutivo; al Embajador José Antonio Dos Santos, Coordinador Nacional del Foro de Concertación de Consultas Políticas, y a todos los funcionarios por el aporte de su grano de arena para que esto alcanzara el brillo que tuvimos en estos días de la Cumbre del Mercosur”, puntualizó el Canciller.
El reconocimiento también alcanzó al Ceremonial del Estado por el trabajo conjunto en total armonía, y para el personal del Servicio de Seguridad, “que nos ha brindado la tranquilidad de hacerle sentir a nuestros dignatarios visitantes, que si bien nuestro país es un país tranquilo, el ambiente de una seguridad estuvo totalmente resguardada en cada una de las actividades, desde los Jefes de Estado hasta el último funcionario de sus respectivas comitivas”.
Indicó igualmente que para quienes estuvieron por primera vez en este tipo de evento, particularmente los jóvenes de la Academia Diplomática y Consular, “creo que ha sido una experiencia muy importante el poder ver cuál es la dinámica que tiene estas reuniones multilaterales, y especialmente lo que nos compete a nosotros en el marco del Mercosur, porque esto continúa, son procesos que se están dando”.
Comentó que del buen desarrollo de la Cumbre del Mercosur y de su exitosa culminación, el Presidente Cartes recibió agradecimientos y expresiones de admiración de parte de los Jefes de Estado visitantes, por la tarea protocolar, el trabajo sustantivo y la gestión administrativa que se dispensó a las delegaciones presentes. “Y a nosotros nos pone muy orgullosos, porque vemos la capacidad de nuestros funcionarios diplomáticos y administrativos en todo sentido, comparado con otras reuniones en las que hemos asistido”, puntualizó.
De ahora en más, el Uruguay ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en los próximos seis meses; nosotros estaremos trabajando también con ellos, como lo venimos haciendo normalmente, y estamos convencidos que habrá una continuidad en todo este proceso”, concluyó el Canciller Nacional.
El encuentro culminó con un agasajo de agradecimiento con todos los que participaron en la organización y desarrollo de la LII Cumbre del Mercosur.
Asunción, 20 de junio de 2018
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más