El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
El ministro instruyó que se haga una profunda investigación de manera a garantizar la absoluta transparencia del proceso.
Los cinco exámenes, de carácter eliminatorio y que forman parte del concurso de oposición llevado adelante anualmente por la Academia Diplomática, son supervisados por una escribana pública y los postulantes en todo momento tienen la oportunidad de dejar sentado cualquier tipo de situación que consideren irregular. Además, existen instancias internas donde se pueden acercar denuncias en cualquier momento del proceso.
En el concurso llevado a cabo este año no existen denuncias durante el proceso. Ninguno de los postulantes presentó objeciones.
Un total de 314 personas fueron habilitadas para los exámenes del concurso y con el derecho a pugnar por un total de 10 plazas.
La corrección de las pruebas estuvo a cargo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional.
En una segunda fase se realizó las pruebas psicotécnicas a 24 concursantes, que superaron las evaluaciones de la etapa eliminatoria. Las entrevistas personales se cumplieron en la oficina de la empresa Capital Humano, que fue adjudicataria del contrato por Licitación Pública.
Y en la tercera y última etapa se efectuó la Evaluación de Aptitud Diplomática a 17 concursantes, de los cuales 10 lograron los mejores puntajes e ingresaron.
Compartir esta noticia
En un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver Más