El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió al parlamentario europeo, Gabriel Mato, quien ha sido designado como jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, para las Elecciones Generales del 30 de abril de 2023, por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El Europarlamentario comunicó detalles organizativos y logísticos sobre el despliegue de la Misión de Observación que movilizará a más de 100 personas entre observadores de corto y largo plazo, y otros reclutados localmente.
Una vez finalizado el proceso electoral, esta Misión emitirá unas declaraciones preliminares y más adelante un informe final, con algunas recomendaciones para los futuros procesos electorales.
El Ministro sustituto de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de la Misión de Observación, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo recibido de la UE, y subrayó el compromiso del Paraguay con la transparencia del proceso electoral como base de la democracia.
El Jefe de la Misión estuvo acompañado por el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, y también ha concertado entrevistas con otros actores relevantes de la actualidad política del país: legisladores, candidatos y presidentes de partidos políticos.
Cabe recordar que la UE ya había enviado misiones de Observación en las Elecciones Generales del 2013 y del 2018.
Asunción, 31 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver Más