El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por su par italiano, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, en la Farnesina, sede del ministerio de dicho país, en la ciudad de Roma.
Ambos ministros destacaron la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia, el significativo fortalecimiento del vínculo registrado en los últimos meses en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como los resultados de la reciente visita del titular de la diplomacia italiana a Asunción en febrero pasado.
El ministro Moavero demostró su satisfacción por el dinamismo de la comunidad de descendientes italianos en el Paraguay y comentó que dió referencias a representantes de sectores industriales y financieros de su país sobre el clima de negocios en el Paraguay, que hoy sobresale en América Latina por su crecimiento económico sostenido y estabilidad.
Los ministros Castiglioni y Moavero subrayaron la relevancia estratégica del aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el corredor bioceánico Atlántico – Pacífico como elementos de integración física, económica y cultural.
El ministro Castiglioni le puso al tanto de las oportunidades de inversión para empresas italianas en la materia, y el ministro Moavero resaltó que Italia ve a Paraguay como núcleo en América del Sur debido a su conectividad, y que este tema podría ser una de las materias a abordarse en la conferencia de octubre próximo.
Ambos ministros se congratularon por la próxima celebración de la 9ª Conferencia Internacional Italia – América Latina y Caribe, a realizarse en Roma los días 9 y 10 de octubre, con el fin de consolidar el sistema de integración de su país con la región. En relación a las negociaciones del acuerdo birregional MERCOSUR – Unión Europea, ambos ministros demostraron su fe en los avances de las negociaciones.
Por su parte, el ministro italiano consideró fundamental para Italia la suscripción del acuerdo, pues preservará el sistema multilateral de comercio pudiéndose consolidar como el modelo de integración a seguir. El ministro Castiglioni hizo mención a la plena adhesión del Paraguay al multilateralismo, a los esfuerzos realizados por los países del MERCOSUR para alcanzar el acuerdo en la próxima ronda de negociación que tendrá lugar en Bruselas durante los próximos días y al mensaje que implicará para el mundo lograr por primera un acuerdo de integración birregional.
Respecto a la situación en Venezuela, los dos jefes diplomáticos compartieron la preocupación que representa la crisis política y humanitaria, así como la necesidad de una pronta solución pacífica al conflicto mediante elecciones libres y democráticas con observación internacional que permitan la restauración de la democracia en dicho país.
Roma, 25 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más