El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por su par italiano, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, en la Farnesina, sede del ministerio de dicho país, en la ciudad de Roma.
Ambos ministros destacaron la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia, el significativo fortalecimiento del vínculo registrado en los últimos meses en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como los resultados de la reciente visita del titular de la diplomacia italiana a Asunción en febrero pasado.
El ministro Moavero demostró su satisfacción por el dinamismo de la comunidad de descendientes italianos en el Paraguay y comentó que dió referencias a representantes de sectores industriales y financieros de su país sobre el clima de negocios en el Paraguay, que hoy sobresale en América Latina por su crecimiento económico sostenido y estabilidad.
Los ministros Castiglioni y Moavero subrayaron la relevancia estratégica del aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el corredor bioceánico Atlántico – Pacífico como elementos de integración física, económica y cultural.
El ministro Castiglioni le puso al tanto de las oportunidades de inversión para empresas italianas en la materia, y el ministro Moavero resaltó que Italia ve a Paraguay como núcleo en América del Sur debido a su conectividad, y que este tema podría ser una de las materias a abordarse en la conferencia de octubre próximo.
Ambos ministros se congratularon por la próxima celebración de la 9ª Conferencia Internacional Italia – América Latina y Caribe, a realizarse en Roma los días 9 y 10 de octubre, con el fin de consolidar el sistema de integración de su país con la región. En relación a las negociaciones del acuerdo birregional MERCOSUR – Unión Europea, ambos ministros demostraron su fe en los avances de las negociaciones.
Por su parte, el ministro italiano consideró fundamental para Italia la suscripción del acuerdo, pues preservará el sistema multilateral de comercio pudiéndose consolidar como el modelo de integración a seguir. El ministro Castiglioni hizo mención a la plena adhesión del Paraguay al multilateralismo, a los esfuerzos realizados por los países del MERCOSUR para alcanzar el acuerdo en la próxima ronda de negociación que tendrá lugar en Bruselas durante los próximos días y al mensaje que implicará para el mundo lograr por primera un acuerdo de integración birregional.
Respecto a la situación en Venezuela, los dos jefes diplomáticos compartieron la preocupación que representa la crisis política y humanitaria, así como la necesidad de una pronta solución pacífica al conflicto mediante elecciones libres y democráticas con observación internacional que permitan la restauración de la democracia en dicho país.
Roma, 25 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más