El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por su par italiano, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, en la Farnesina, sede del ministerio de dicho país, en la ciudad de Roma.
Ambos ministros destacaron la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia, el significativo fortalecimiento del vínculo registrado en los últimos meses en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como los resultados de la reciente visita del titular de la diplomacia italiana a Asunción en febrero pasado.
El ministro Moavero demostró su satisfacción por el dinamismo de la comunidad de descendientes italianos en el Paraguay y comentó que dió referencias a representantes de sectores industriales y financieros de su país sobre el clima de negocios en el Paraguay, que hoy sobresale en América Latina por su crecimiento económico sostenido y estabilidad.
Los ministros Castiglioni y Moavero subrayaron la relevancia estratégica del aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el corredor bioceánico Atlántico – Pacífico como elementos de integración física, económica y cultural.
El ministro Castiglioni le puso al tanto de las oportunidades de inversión para empresas italianas en la materia, y el ministro Moavero resaltó que Italia ve a Paraguay como núcleo en América del Sur debido a su conectividad, y que este tema podría ser una de las materias a abordarse en la conferencia de octubre próximo.
Ambos ministros se congratularon por la próxima celebración de la 9ª Conferencia Internacional Italia – América Latina y Caribe, a realizarse en Roma los días 9 y 10 de octubre, con el fin de consolidar el sistema de integración de su país con la región. En relación a las negociaciones del acuerdo birregional MERCOSUR – Unión Europea, ambos ministros demostraron su fe en los avances de las negociaciones.
Por su parte, el ministro italiano consideró fundamental para Italia la suscripción del acuerdo, pues preservará el sistema multilateral de comercio pudiéndose consolidar como el modelo de integración a seguir. El ministro Castiglioni hizo mención a la plena adhesión del Paraguay al multilateralismo, a los esfuerzos realizados por los países del MERCOSUR para alcanzar el acuerdo en la próxima ronda de negociación que tendrá lugar en Bruselas durante los próximos días y al mensaje que implicará para el mundo lograr por primera un acuerdo de integración birregional.
Respecto a la situación en Venezuela, los dos jefes diplomáticos compartieron la preocupación que representa la crisis política y humanitaria, así como la necesidad de una pronta solución pacífica al conflicto mediante elecciones libres y democráticas con observación internacional que permitan la restauración de la democracia en dicho país.
Roma, 25 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver Más