El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
En conferencia de prensa manifestó que en particular abordaron sobre el proyecto de convenio de cooperación con la Unión Europea, “y en ese contexto la decisión es avanzar en los aspectos de coordinar interinstitucionalmente la posibilidad del acuerdo, considerando que los beneficiarios de ese instrumento serán los del sector privado paraguayo. Vamos a convocar próximamente a los gremios de la industria, el comercio, la producción, para poder abordar esta materia. Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta todas las instituciones relacionadas con este tema”, indicó.
Explicó que es un proyecto de acuerdo donde la Unión Europea propone colaborar con el Paraguay para tener todos los instrumentos de trazabilidad sobre la producción paraguaya y el cumplimiento de las normativas europeas para el ingreso a ese mercado internacional. Indicó que hay aspectos que se está trabajando técnicamente, de manera interinstitucional antes de discutir con el sector privado.
Aclaró que se ha distribuido a todas las instituciones la propuesta europea, la cual necesita aún discusiones técnicas y en ese contexto “hemos acordado los ministros para poder alcanzar una propuesta que realmente contemple todos los intereses de la República del Paraguay”.
En otro momento, el canciller señaló que el proceso no tiene un plazo, “sí existe la necesidad de trabajar y obviamente para Paraguay es clave tener todo el proceso de trazabilidad”. “Tenemos experiencias históricas en el país, por ejemplo, en el proceso de trazabilidad y cumplimiento de exportación en el sector de carnes es un elemento importante, sin embargo todavía hay condicionalidades que debemos evaluar y el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación”, acotó.
Sobre el impacto para el país, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, “siempre protegiendo el interés de nuestro sistema productivo, nuestra competitividad y nuestra sociedad”.
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver Más