El Consulado General del Paraguay en Foz de Iguazú, Brasil, acompañó la 50ª reunión de Ministros de Justicia, y 44ª de ministros del Interior y de Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, que se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la Itaipú Binacional, margen brasileña. En el marco, los ministros firmaron una declaración para el combate a los delitos cibernéticos.
Firmaron la citada declaración, en representación del Estado paraguayo, el ministro del Interior Euclides Acevedo, el ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la Viceministra de Justicia, Cecilia Pérez. Por la República Federativa del Brasil, suscribió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro; por la República Argentina, Adriana La Forgia, representante del Ministerio de Seguridad y María Fernanda Rodríguez, Viceministra de Justicia. En tanto, por el Estado Plurinacional de Bolivia, firmó José Kinn, representante del Ministerio del Interior.
La declaración menciona que los Estados del MERCOSUR se comprometen a adoptar las providencias para el fortalecimiento de las estructuras especializadas en los cuerpos policiales responsables de investigar los delitos cibernéticos, así como al perfeccionamiento de su tipificación criminal, armonización legislativa y el alineamiento de conceptos técnicos.
Igualmente, se comprometen a establecer mecanismos efectivos y acelerados de asistencia jurídica internacional, como al intercambio de conocimientos especializados para la constante capacitación de agentes públicos que combaten el cibercrimen.
En paralelo a estas actividades el cónsul general, Jorge Coscia, tuvo ocasión de mantener también reuniones con autoridades brasileñas.
Foz de Iguazú, 8 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver Más