El día de hoy el ministro de Relaciones Exteriores, don Euclides Acevedo, participó de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que fue realizada por sistema de videoconferencias.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT); y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Carlos Alberto Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; y el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Embajador Fernando Bustillo.
En la ocasión, los ministros de los Estados Partes del MERCOSUR dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y la modalidad de las negociaciones comerciales externas del bloque, e instruyeron a los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) a continuar el análisis de estos temas con miras a elevar sus propuestas al Consejo del Mercado Común, en una reunión extraordinaria, en formato presencial, que será convocada por la PPTA para la segunda semana del mes de mayo del presente año.
La delegación del Paraguay reiteró que ambas iniciativas deben ser abordadas por separado y no en un solo instrumento, en razón que tienen ámbitos y particularidades diferentes. En lo que se refiere a la revisión del AEC, existe un principio de consenso, en cambio en materia de relacionamiento externo, persisten opiniones divergentes.El Paraguay reiteró que apuesta al dialogo y a la concertación para buscar un consenso que acomode a todos los Estados Parte, teniendo en cuenta las particularidades y sensibilidades de cada uno de ellos, respetando lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur.
La delegación nacional estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, e integrada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Santiago Bertoni, así como altos funcionarios de las citadas carteras de Estado.
Asunción, 26 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más