El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló hoy el seminario “Perspectivas Económicas y Comerciales entre Paraguay y Bolivia”, en el marco de la VI Misión Comercial Boliviana al Paraguay, a través del trabajo coordinado con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya y la Embajada de la República del Paraguay en la República Plurinacional de Bolivia.
Estas misiones anuales tienen como objetivo principal incrementar y diversificar el intercambio comercial, así como fomentar las inversiones bolivianas en Paraguay.
El evento fue presidido por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Fruto, quien resaltó las relaciones comerciales entre ambos países, las oportunidades existentes y las políticas económicas de Paraguay.
Por su parte el Presidente de la Cámara Binacional, José Luis Camacho Miserendino, señaló que la integración multimodal regional es de gran importancia para propulsar el comercio entre nuestros países, además comentó que el Paraguay se viene destacando como un atractivo destino de inversiones bolivianas en los últimos años, en rubros como los servicios y la ganadería, así como otros cuya proyección se encuentra en desarrollo.
El director general de Comercio Exterior, Blas Felip, subrayó el impacto positivo de las anteriores misiones comerciales bolivianas en el crecimiento del comercio bilateral. En tanto que el director de Comercio Exterior e Inversiones, Fernando López Closs, presentó las perspectivas económicas y comerciales entre ambos países, detallando la dinámica del comercio internacional de Paraguay, el intercambio comercial con Bolivia y analizando productos con potencial de exportación.
La delegación de empresarios bolivianos, representando sectores como seguros, industria manufacturera, farmacéutica, tecnología, propiedad intelectual, aseo, abogacía, productos agrícolas y alimentos, manifestó su interés en ampliar el comercio con Paraguay y explorar oportunidades para establecerse en el país, especialmente en áreas con mayor valor agregado.
Asunción, 26 de abril de 2024
Compartir esta noticia
En la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más