El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformada por 17 representantes diplomáticos de los países miembros, visitó los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, para conocer “in situ” los efectos de la crisis humanitaria en la que está sumida la frontera con Venezuela debido al fenómeno migratorio.
En representación de la República del Paraguay participaron el Ministro Francisco Barreiro Perrotta, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Paraguay en Colombia y el Ministro Gustavo Gómez Comas, Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El recorrido se inició en los municipios de Maicao y Paraguachón (La Guajira) y, en horas de la tarde, continuó en Cúcuta y Villa del Rosario, donde los diplomáticos se trasladaron al puente internacional Simón Bolívar, que comunica con la población venezolana de San Antonio.
Allí, la delegación examinó los centros de acogida de migrantes venezolanos y constataron las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de dimensionar su situación de vulnerabilidad.
En ambos municipios, la misión pudo entrevistarse con las autoridades departamentales y locales.
La visita fue realizada en respuesta a una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA, para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional.
Es importante destacar que, por su volumen la crisis migratoria venezolana tiene un impacto regional nunca visto y requiere ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.
Los países participantes de esta misión fueron Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, y elaboraran un informe con el propósito de propender acciones por parte de la comunidad internacional para enfrentar desde varios frentes este flujo de migrantes.
Bogotá, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver Más