El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformada por 17 representantes diplomáticos de los países miembros, visitó los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, para conocer “in situ” los efectos de la crisis humanitaria en la que está sumida la frontera con Venezuela debido al fenómeno migratorio.
En representación de la República del Paraguay participaron el Ministro Francisco Barreiro Perrotta, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Paraguay en Colombia y el Ministro Gustavo Gómez Comas, Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El recorrido se inició en los municipios de Maicao y Paraguachón (La Guajira) y, en horas de la tarde, continuó en Cúcuta y Villa del Rosario, donde los diplomáticos se trasladaron al puente internacional Simón Bolívar, que comunica con la población venezolana de San Antonio.
Allí, la delegación examinó los centros de acogida de migrantes venezolanos y constataron las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de dimensionar su situación de vulnerabilidad.
En ambos municipios, la misión pudo entrevistarse con las autoridades departamentales y locales.
La visita fue realizada en respuesta a una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA, para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional.
Es importante destacar que, por su volumen la crisis migratoria venezolana tiene un impacto regional nunca visto y requiere ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.
Los países participantes de esta misión fueron Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, y elaboraran un informe con el propósito de propender acciones por parte de la comunidad internacional para enfrentar desde varios frentes este flujo de migrantes.
Bogotá, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver MásParaguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver Más