Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares/Dirección de Legalizaciones, en el marco de las acciones para prevenir la expansión del contagio por el COVID-19 (coronavirus), es la exhortación a los asociados del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a utilizar el Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Única del Importador (VUI).
Esta medida es con el fin de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferentemente los medios tecnológicos para la realización de trámites.
La Dirección General de Asuntos Consulares/Dirección de Legalizaciones, para la expedición de apostillados y legalización de documentos, también ya dispuso la atención al público de manera condicionada en sus tres sucursales: Central (Alberdi y Haedo), Departamento de Identificaciones y Dirección General de Registro Civil, con el fin de evitar la aglomeración de personas.
En los tres locales se adopta el sistema de ingreso y atención por turnos, con un tiempo máximo de 15 minutos, al término de los cuales ya se podrán retirar los documentos apostillados/legalizados.
Las personas que presenten documentos comerciales o más de cinco documentos personales podrán retirarlos el día hábil siguiente, en el mismo horario en que fueron recibidos.
Asimismo, recomienda para los documentos comerciales la utilización del Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Unica del Importador (VUI), considerando las recomendaciones de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferencialmente los medios tecnológicos para la realización de trámites.
Asunción, 12 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver Más