Hoy en el Hall Central del Edificio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Red de Mujeres de la Diplomacia y Relaciones Internacionales.
El acto fue presidido por el embajador Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia de los viceministros de la Cancillería Nacional, Raúl Silvero, Enrique Franco y Juan Andrés Cáceres, funcionarios de la institución, miembros de la Red de Mujeres e invitados especiales.
Estuvieron presentes la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carolina Llanes; la fiscal general del Estado, Dra. Sandra Quiñónez; la ministra de la SENAD, Dra. Zully Rolón; la directora general de Migraciones, Dra. Ángeles Arriola; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; Liz Cramer y María Antonia Gwyn, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional; así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional.
El canciller Arriola destacó en su discurso que la celebración de este día es, ante todo, un acto de reivindicación y de justicia hacia las mujeres paraguayas, las que han construido la historia de este país y que lo siguen haciendo día a día con sus aportes y sacrificios.
En ese sentido, recalcó la huella profunda de las mujeres profesionales y obreras, las estudiantes, las campesinas, las indígenas, las migrantes y las cientos de miles de paraguayas que luchan tenazmente para acceder a mejores oportunidades de vida, contribuyendo al desarrollo y prosperidad del Paraguay.
Asimismo, el Canciller señaló que, a pesar de que la situación de las mujeres ha cambiado positivamente a lo largo de los años, aún persisten profundas desigualdades que siguen afectando el goce pleno de los derechos de las mujeres y que deben ser atendidas para asegurar un país más justo e igualitario.
Por su parte, la presidenta de la Red de Mujeres en Diplomacia y Relaciones Internacionales, primera secretaria Rosa Riquelme, indicó que, "evocando a aquellas que hicieron historia en nuestra patria y a aquellas que han ganado espacios en ámbitos sumamente difíciles y sutilmente hostiles, desempeñándose con eficiencia y responsabilidad, aportando diariamente su talento y compromiso, insto a todas las mujeres a seguir construyendo un Paraguay mejor, con acciones que conduzcan a un cambio de mentalidad, pues hay imágenes que tienen más poder que cualquier política que se imprima".
En la ocasión se contó con la presentación musical de la concertista de guitarra clásica Daiana Ferreira Da Costa, del Conjunto de Cámara y Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya Dirección General está a cargo de la Magíster María Victoria Sosa; y de los cantantes Carolina López y Marcos Villalba, quienes interpretaron canciones dedicadas a la Mujer Paraguaya y a la patria.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver Más