Hoy se llevó a cabo una reunión informativa virtual en la que el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, Máximo Torero, presentó las proyecciones del impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria de los países más vulnerables, como es el caso de los países en desarrollo sin litoral.
La recesión y probable contracción económica en varias regiones del mundo amenaza la seguridad alimentaria de hasta 80 millones de personas. Además, las restricciones de movilidad y la caída de precios de los productos básicos presentan desafíos importantes para los productores de alimentos.
El representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio César Arriola, destacó que Paraguay es un exportador neto de alimentos y energía y ante el desafiante escenario internacional, requerirá de apoyo por parte de la FAO y de otras organizaciones internacionales para la recuperación económica después de la pandemia.
Justamente el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a través de la Cancillería Nacional, anunció el pasado miércoles que buscará convertir al Paraguay en país productor de alimentos para el mundo, como una respuesta al posCOVID-19, para tentar una pronta recuperación económica.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), iniciaron conversaciones para elaborar estrategias tendientes a diversificar la matriz exportadora, especialmente para aquellos rubros con alto impacto en los productores nacionales, para su comercialización en el mundo.
El objetivo inmediato del Gobierno Nacional es aprovechar la actual coyuntura mundial para acceder a nuevos mercados y consolidar los existentes, tanto para los rubros tradicionales de exportación y muy especialmente para los no tradicionales.
La producción de alimentos para el mundo puede ser el pilar de la recuperación de la economía paraguaya y la oportunidad para acelerar el desarrollo y el bienestar de la gente.
En la reunión del pasado miércoles, la Cancillería Nacional planteó aprovechar al máximo su equipo técnico y la red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para la búsqueda de nuevos mercados y la identificación de rubros potenciales.
En la reunión virtual con el economista jefe de la FAO, el embajador Arriola resaltó que la recientemente lanzada iniciativa “mano sobre mano” de la FAO puede ser una herramienta útil para ayudar a los países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños estados insulares en desarrollo en la recuperación después de la pandemia, a través de la nueva oficina para apoyo a estos países creada en la FAO.
Nueva York, 7 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver Más