La República del Paraguay, en el Debate General del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmó su compromiso con el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y los principios y valores de vigencia universal; resaltó el rol de las Naciones Unidas para la resolución pacífica de los conflictos; abogó por los procesos de integración regionales y birregionales; y ratificó su compromiso con la Agenda 2030 y con los ODS como una vía rápida para erradicar la pobreza, el hambre, las enfermedades, la ignorancia, la discriminación, el desempleo, la desigualdad, las carencias, entre otros males que golpean diariamente a millones de personas.
La posición paraguaya fue expuesta hoy por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.
El canciller Rivas también hizo un alegato a favor de las lenguas indígenas y ejerció una firme defensa de la democracia. “La democracia se erige sobre normas jurídicas y se materializa a través de instituciones regidas por el derecho”, sostuvo.
Por otro lado, instó a seguir bregando por la democratización de Venezuela y a continuar “contribuyendo a preservar el orden democrático y la civilidad, sin incurrir en intervenciones disruptivas en asuntos internos”.
El representante de la República del Paraguay también denunció los efectos adversos del cambio climático que repercuten a lo largo y ancho del mundo. En ese sentido hizo mención a los incendios que hoy devastan al Gran Chaco americano y, al Chaco paraguayo, en particular. Agradeció a todos los países que nos ofrecieron ayuda en momentos tan difíciles.
Informó que el Paraguay, en asociación con el Fondo Verde para el Clima y la FAO, concluyeron recientemente las negociaciones para establecer un fondo especial destinado a la reforestación.
A continuación transcribimos el discurso pronunciado por el canciller Antonio Rivas Palacios, en representación de la República del Paraguay, en la Sala de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York:
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más