La República del Paraguay, en el Debate General del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmó su compromiso con el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y los principios y valores de vigencia universal; resaltó el rol de las Naciones Unidas para la resolución pacífica de los conflictos; abogó por los procesos de integración regionales y birregionales; y ratificó su compromiso con la Agenda 2030 y con los ODS como una vía rápida para erradicar la pobreza, el hambre, las enfermedades, la ignorancia, la discriminación, el desempleo, la desigualdad, las carencias, entre otros males que golpean diariamente a millones de personas.
La posición paraguaya fue expuesta hoy por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.
El canciller Rivas también hizo un alegato a favor de las lenguas indígenas y ejerció una firme defensa de la democracia. “La democracia se erige sobre normas jurídicas y se materializa a través de instituciones regidas por el derecho”, sostuvo.
Por otro lado, instó a seguir bregando por la democratización de Venezuela y a continuar “contribuyendo a preservar el orden democrático y la civilidad, sin incurrir en intervenciones disruptivas en asuntos internos”.
El representante de la República del Paraguay también denunció los efectos adversos del cambio climático que repercuten a lo largo y ancho del mundo. En ese sentido hizo mención a los incendios que hoy devastan al Gran Chaco americano y, al Chaco paraguayo, en particular. Agradeció a todos los países que nos ofrecieron ayuda en momentos tan difíciles.
Informó que el Paraguay, en asociación con el Fondo Verde para el Clima y la FAO, concluyeron recientemente las negociaciones para establecer un fondo especial destinado a la reforestación.
A continuación transcribimos el discurso pronunciado por el canciller Antonio Rivas Palacios, en representación de la República del Paraguay, en la Sala de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York:
Compartir esta noticia
El próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más