Hoy, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se llevaron a cabo las elecciones para Presidente del Septuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General, cinco nuevos miembros no permanentes para el Consejo de Seguridad, periodo 2021-2022 y 18 miembros para el Consejo Económico y Social (ECOSOC), periodo 2021–2023.
El embajador Julio César Arriola, representante permanente del Paraguay ante la las Naciones Unidas, fue el encargado de depositar los votos del país. Es importante resaltar que, ante la pandemia, se preparó un protocolo especial de procedimiento para celebrar elecciones por votación secreta sin una reunión del plenario.
En ese marco, el embajador Volkan Bozkir, de Turquía, fue electo presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75° período de sesiones. Con relación al Consejo de Seguridad, fueron electos por votación para ocupar el cargo de Miembro No Permanente para el periodo 2021–2022: México, India, Noruega, Irlanda y Kenia.
Por último, como miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC), periodo 2021–2023 fueron electos: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria, Zimbabwe, Indonesia, Japón, Islas Salomón, Bulgaria, Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Austria, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra.
Nueva York, 18 de junio del 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver Más