En el marco de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada del 20 al 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una reunión bilateral de la delegación nacional con el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo en la Misión Permanente en Viena.
En esta reunión, participaron representantes de las siguientes instituciones nacionales: Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Viceministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Asunción, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el jefe de la delegación del Paraguay, embajador Juan Francisco Facetti, agradeció el apoyo del Organismo al Paraguay en materia de cooperación, a través de los programas que se han implementado y los que actualmente se llevan a cabo en el país.
El director de Cooperación Técnica del OIEA, señor Luis Longoria, destacó las gestiones de la Misión Permanente para la obtención de fondos por más de USD 1.000.000 para la adquisición del acelerador lineal de uso médico, en el marco del proyecto nacional PAR6018 titulado “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Además, el director Longoria destacó el rol de la Misión Permanente para obtener una donación de otros 2 equipos RT-PCR e insumos para fortalecer las capacidades nacionales en la lucha contra la Covid-19.
Finalmente, se informó que el Paraguay contará con 5 proyectos para el periodo 2022-2023, los cuales son: Evaluación de variedades y líneas mutantes avanzadas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico para mitigar los efectos del cambio climático en cultivos; Fortalecimiento de las capacidades forenses nacionales para respaldar el análisis de pruebas delictivas; Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica; Aseguramiento de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en el Paraguay mediante técnicas isotópicas y; Desarrollo e implementación de radioterapia hipofraccionada para el tratamiento de pacientes con cáncer, con un monto total de aproximadamente EUR 1.018.420.-
Viena, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver Más