Hoy se celebró el 5° Aniversario del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe (PRALC). Este programa, lanzado en 2016 por la OCDE, tuvo como objetivo apoyar a la región en sus reformas con énfasis en tres áreas prioritarias: aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.
La celebración del quinto aniversario contó con la participación del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y reunió a líderes de la región, quienes reconocieron la importancia de reforzar alianzas con la institución, a fin de asegurar una recuperación sostenible y resiliente, considerando los valores compartidos en la región.
En la oportunidad, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, mencionó que, a pesar de los avances económicos y sociales de las últimas décadas, América Latina viene haciendo frente a históricos problemas estructurales los cuales fueron acentuados por la pandemia. Manifestó que hoy todos los esfuerzos para el desarrollo se ven opacados por la situación sanitaria y, en particular, por la falta del acceso equitativo a las vacunas.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Centro de Desarrollo de la OCDE por incluir al Paraguay en el proyecto denominado Análisis Multidimensional en Respuesta a la Crisis Covid-19, próximo a iniciarse y que coadyuvará en la definición de una hoja de ruta para lograr una recuperación socioeconómica y romper con las trampas de desarrollo.
En el mismo sentido, agradeció al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y al director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, por el continuo apoyo a la región y al sistema multilateral.
Igualmente, el Viceministro destacó que la cooperación internacional juega un rol esencial en la superación de los desafíos y en la recuperación económica. Por tal motivo, hizo un llamado a los países de nuestra región y del mundo, así como a las organizaciones internacionales que forman parte del PRALC, a participar activamente en esta titánica campaña de recuperación y a promover la cooperación y el diálogo inclusivo para tener una visión integral de la problemática, que permita a todos, aprendiendo unos de otros, aplicar las medidas adecuadas para realizar las reformas necesarias.
Finalmente, el embajador Cano Ricciardi felicitó al Presidente de Costa Rica por el ingreso de su país como miembro de la OCDE.
Asunción, 28 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más