Hoy, viernes 11 de abril, a las 14:00 horas, se llevó a cabo en formato virtual el “Taller Compromiso País”, organizado por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Este evento tuvo como finalidad presentar los resultados principales del proceso de construcción del Segundo Informe Nacional Voluntario 2021 del Paraguay y resaltar la importancia de seguir el trabajo articulado, participativo e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad, para alcanzar el desarrollo sostenible que permita mejorar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador de la Comisión ODS Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, quien enfatizó que el informe fue construido a partir de un abordaje colectivo, mediante la implementación de mecanismos de participación multisectorial, sobre la base de informaciones y datos sólidos basados en evidencia empírica.
Por otro lado, resaltando la importancia del Segundo Informe Nacional Voluntario y la necesidad de trabajar de manera horizontal y bajo un enfoque multisectorial, brindaron unas palabras introductorias Silvia Morimoto, representante residente del PNUD; Matteo Sirtori, jefe de la Sección Cooperación Técnica y Financiera de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; y María Estela González de Rasmussen, miembro de la Junta Directiva de la Red del Pacto Global Paraguay.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los resultados principales del proceso de construcción del Segundo Informe Nacional Voluntario 2021 del Paraguay, a cargo de la consultora por el PNUD, Lyliana Gayoso.
Tras una ronda de diálogo, representantes de la juventud y la niñez brindaron unos mensajes finales.
Por último, la directora general de Política Multilateral del MRE y representante titular de la Comisión ODS, embajadora Helena Felip, se refirió al proceso de elaboración del informe, desde una perspectiva y mirada hacia el futuro.
Asunción, 12 de junio de 2021
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más