Hoy, viernes 11 de abril, a las 14:00 horas, se llevó a cabo en formato virtual el “Taller Compromiso País”, organizado por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Este evento tuvo como finalidad presentar los resultados principales del proceso de construcción del Segundo Informe Nacional Voluntario 2021 del Paraguay y resaltar la importancia de seguir el trabajo articulado, participativo e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad, para alcanzar el desarrollo sostenible que permita mejorar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador de la Comisión ODS Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, quien enfatizó que el informe fue construido a partir de un abordaje colectivo, mediante la implementación de mecanismos de participación multisectorial, sobre la base de informaciones y datos sólidos basados en evidencia empírica.
Por otro lado, resaltando la importancia del Segundo Informe Nacional Voluntario y la necesidad de trabajar de manera horizontal y bajo un enfoque multisectorial, brindaron unas palabras introductorias Silvia Morimoto, representante residente del PNUD; Matteo Sirtori, jefe de la Sección Cooperación Técnica y Financiera de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; y María Estela González de Rasmussen, miembro de la Junta Directiva de la Red del Pacto Global Paraguay.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los resultados principales del proceso de construcción del Segundo Informe Nacional Voluntario 2021 del Paraguay, a cargo de la consultora por el PNUD, Lyliana Gayoso.
Tras una ronda de diálogo, representantes de la juventud y la niñez brindaron unos mensajes finales.
Por último, la directora general de Política Multilateral del MRE y representante titular de la Comisión ODS, embajadora Helena Felip, se refirió al proceso de elaboración del informe, desde una perspectiva y mirada hacia el futuro.
Asunción, 12 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más