El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En su intervención, el ministro destacó el interés de seguir fortaleciendo la asociación y el trabajo conjunto entre la OEA, los Estados Miembros y los Observadores.
Asimismo, transmitió el agradecimiento del Paraguay a los Observadores por sus contribuciones financieras, que contribuyen a la concreción de diferentes proyectos de cooperación en nuestra región, varios de los cuales benefician al país.
En particular, reconoció los aportes para el despliegue de una Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales del pasado 30 de abril.
La OEA cuenta con 72 observadores permanentes, entre ellos, España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Santa Sede y otros.
También se refirió a los complejos desafíos que los países enfrentan tanto a nivel regional como global, incluyendo el cambio climático y la reciente pandemia, así como los conflictos, subrayando la importancia de trabajar conjunta y coordinadamente para hacerles frente.
Por último, renovó el compromiso del gobierno del Paraguay para seguir ampliando y profundizando la fructífera cooperación entre la OEA y los Estados Observadores.
Asunción, 21 de junio de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más