En el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
La postura paraguaya fue manifestada por la ministra Cecilia Pérez, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA, en el diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de delegaciones, el Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la organización, en Washington, EEUU. Dijo que esa era una posición tradicional y que se seguirá defendiendo con firmeza.
La ministra Pérez subrayó que, sobre la base de los principios señalados, Paraguay reafirma su voluntad de continuar trabajando y dialogando con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin distinción alguna, así como reitera la exhortación a todas las delegaciones de avanzar mediante el consenso que siempre ha distinguido a OEA, evitando imposiciones que lleven a fragmentaciones.
La representante paraguaya destacó que para el Paraguay era grato participar de dicho encuentro, porque demuestra la voluntad de seguir construyendo una OEA más incluyente y abierta.
Agregó que para avanzar en estos temas se necesita mucho más que solo escucharse. “Necesitamos trabajar coordinada y colectivamente, a nivel de Gobiernos, sociedad civil, sector privado y academia, siempre teniendo presente la pluralidad de visiones e intereses que atraviesan a nuestro hemisferio”, expresó.
La ministra Pérez manifestó que Paraguay ha mantenido una posición estrictamente arraigada a las normas constitucionales y de la Convención, y continuará subrayando en todos los foros y espacios en los que estemos presentes lo que consagra nuestra Constitución Nacional: que el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción, una premisa que también se encuentra presente en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, piedra angular del Sistema Interamericano.
Añadió que Paraguay seguirá velando por los derechos de todas las mujeres, con quienes existe una deuda histórica. “Somos conscientes de estas deudas y ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando para lograr una verdadera igualdad y dignificación para todas las mujeres del Paraguay y de la región”, puntualizó.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más