El ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres intervino hoy en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020, en Viena, Austria, y en la oportunidad destacó la aprobación en nuestro país de la Política Nacional de Defensa 2019-2030, el pasado 14 de marzo de 2019. Este instrumento establece las líneas estratégicas de acción de las instituciones competentes en materia de seguridad física nuclear.
La conferencia internacional se desarrollará del 10 al 14 de febrero. Está organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, Austria. Mañana se dará la intervención del representante permanente del Paraguay ante la OIEA, embajador Juan Francisco Facetti.
Cabe destacar que en el 2019 Paraguay albergó dos misiones técnicas de la OIEA: la Misión de Revisión del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP), en noviembre, y a la Misión del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Protección Física (IPPAS), en diciembre.
Estas misiones permitieron aumentar los niveles de seguridad física de los materiales radiactivos y de las instalaciones que los albergan, así como los procedimientos para el traslado de fuentes radioactivas. Además, coordinar interinstitucionalmente asuntos de seguridad y defensa y aumentar la cultura en materia de seguridad física en nuestro país.
La Delegación Nacional que se encuentra en Viena mantiene importantes reuniones, entre las que se destacan las realizadas con el novel director general del OIEA, Rafael Grossi; con el director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo; con la directora de operaciones de UNODC, Miwa Kato; así como las mantenidas con las delegaciones de España, Ecuador y Uruguay.
En esta conferencia internacional fue adoptada una Declaración Ministerial con la presencia de más de 60 ministros y altos representantes gubernamentales.
La delegación nacional está presidida por el ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres, y la integran el embajador Dr. Juan Francisco Facetti, representante permanente del Paraguay ante el OIEA; la directora de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, ministra María Amarilla y miembros de la Misión Permanente en Viena.
La protección física es un elemento clave de la seguridad física nuclear y el OIEA presta asistencia a los Estados Miembros en esferas de gran importancia, como la facilitación y coordinación de la cooperación internacional, el combate a la criminalística nuclear, la arquitectura de detección en la esfera de la seguridad física nuclear y la respuesta a la seguridad de la información, la seguridad física en el transporte y la mitigación de la amenaza interna, reconociendo la necesidad de la adopción de medidas adecuadas para proteger la información dedicada a perseguir este objetivo.
Viena, 10 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República de Turkiye realizó una donación de libros de autores paraguayos a la prestigiosa Biblioteca Presidencial de la ciudad de Ankara.
Ver MásLos próximos días 27 y 28 de julio, Paraguay será sede de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. El evento se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción (Cerro Corá 939); los distintos medios de comunicación interesados en la cobertura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/acreditaciones/sinlitoral
Ver MásUna Delegación, encabezada por la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó una misión en Burdeos, en el marco de la apertura oficial del Consulado Honorario de nuestro país en dicha capital departamental, cuya circunscripción consular se extiende a toda la región de Nouvelle-Aquitaine.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de don John Gerard McCoy, que lo acreditan como Embajador de la República de Irlanda ante el Gobierno de la República del Paraguay, concurrente desde Buenos Aires, Argentina.
Ver Más